Redes Sociales
Aguascalientes se corona Subcampeón de Triatlón en la Olimpiada Nacional 2026

Triatlon

Aguascalientes se corona Subcampeón de Triatlón en la Olimpiada Nacional 2026

Aguascalientes se corona Subcampeón de Triatlón en la Olimpiada Nacional 2026

Con una destacada actuación de Diego Alessandro Cortez y Andrea Nieves, la delegación hidrocálida cosechó 9 medallas en Tepic, Nayarit, posicionándose solo por debajo de Jalisco.
Aguascalientes, México

Aguascalientes se corona Subcampeón de Triatlón en la Olimpiada Nacional 2026


La selección de Aguascalientes brilló con luz propia en la disciplina de Triatlón durante la Olimpiada Nacional 2026. Tras intensas jornadas de competencia en Tepic, Nayarit, la delegación estatal logró consolidarse como la segunda potencia nacional al obtener el subcampeonato general del evento, sumando un total de 9 preseas.

Con una cosecha de 4 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce, el equipo hidrocálido demostró su alto nivel competitivo, siendo superado únicamente por el estado de Jalisco, que lideró el medallero general con 34 preseas.

Los protagonistas del oro hidrocálido

La actuación de los atletas individuales fue clave para este resultado histórico. Entre los nombres más destacados se encuentran:

  • Diego Alessandro Cortez Delgado: El gran referente de la competencia al colgarse el oro en la categoría Juvenil Menor (Triatlón), así como un segundo oro en la modalidad de Acuatlón.
  • Andrea Betsabe Nieves López: Dominó la categoría Infantil Mayor llevándose la posición de honor en el Triatlón.
  • Relevo Mixto Juvenil Menor: La dupla conformada por Alexa Fernanda Flores Esparza y Diego Alessandro Cortez demostró gran coordinación para llevarse el metal dorado.

Tabla de Medallistas de Aguascalientes 2026

A continuación, el detalle de los atletas que subieron al podio en Tepic:

MedallaCategoríaDisciplinaAtleta(s)
🥇 OroJuvenil Menor (16-17 años)TriatlónAlessandro Diego Cortez Delgado
🥇 OroJuvenil Menor (16-17 años)AcuatlónAlessandro Diego Cortez Delgado
🥇 OroInfantil Mayor (14-15 años)TriatlónAndrea Betsabe Nieves López
🥇 OroJuvenil Menor (16-17 años)Relevo MixtoA. Flores Esparza / A. Cortez Delgado
🥈 PlataInfantil Menor (12-13 años)TriatlónKarol Isabella Mares Juárez
🥈 PlataInfantil Mayor (14-15 años)Relevo MixtoA. Nieves López / J. Rivera Ramírez
🥈 PlataJuvenil Superior (20-23 años)DuatlónÁngel Yael Yepez Meza
🥉 BronceJuvenil Menor (16-17 años)TriatlónAlexa Fernanda Flores Esparza
🥉 BronceInfantil Menor (12-13 años)TriatlónIvanna Gabriela Nieves López

Medallero General por Entidades (Top 10)

El nivel de la competencia fue sumamente alto, con Aguascalientes superando a potencias deportivas como Querétaro, Quintana Roo y Nuevo León.

Estado / Entidad🥇 Oro🥈 Plata🥉 BronceTotal
Jalisco1511834
Aguascalientes4329
Querétaro4217
Oaxaca33511
Quintana Roo2114
Michoacán1225
Tamaulipas1124
Nuevo León1113
Campeche1023
Edomex1012

“Este trofeo de subcampeón es el resultado del esfuerzo constante de nuestros atletas y entrenadores, quienes pusieron el nombre de Aguascalientes en alto en cada kilómetro de natación, ciclismo y carrera”, destacaron autoridades deportivas al cierre del evento.

El Resumen

  • Aguascalientes se consagra Subcampeón de Triatlón en la Olimpiada Nacional 2026 con un total de 9 medallas.
  • Diego Alessandro Cortez y Andrea Nieves destacaron al obtener medallas de oro en sus categorías.
  • El equipo hidrocálido logró 4 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce en el evento realizado en Tepic, Nayarit.
  • Aguascalientes superó a estados como Querétaro y Quintana Roo en el medallero general.
  • Jalisco lideró el medallero con 34 preseas, seguido por Aguascalientes con 9.

Más noticias del deporte en Aguascalientes en Ags Sportsporque Vivimos tu Pasión por el Deporte

Nuestro portal: www.agssports.com
Facebook: AgsSportss
Instagram: AgsSportsoficial
Tic Tok: AgsSports
Youtube: AgsSports
Twitter: AgsSport

Porque nosotros Vivimos tu Pasión por el Deporte en AguascalientesMéxico y en el Mundo

Sigue leyendo nuestras notas

Más en Triatlon