Las Noticias del Deporte en Aguascalientes y México Nadadores especiales alistan regreso a entrenamientos ~ AgsSports.com

jueves, 12 de enero de 2023

Nadadores especiales alistan regreso a entrenamientos

 



Aguascalientes, Mx.

Jueves 12 de enero 2023


Redacción


El equipo de natación de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE) regresará a sus entrenamientos el 23 de enero, en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para preparar sus competencias internacionales del año, en el que tendrán en mira las Series Mundiales de Para Natación, el Campeonato Mundial de Para Natación que se realizará en Manchester, Inglaterra y los Global Games 2023, justa cuatrienal, pactada para este año en Francia.   

 

En 2022, los nadadores especiales lograron un año histórico tras conseguir un total de nueve preseas en las tres Series Mundiales de Para Natación de la World Para Swimming (Federación Internacional de Para Natación) a las que asistieron, y alcanzar una cosecha de 35 medallas en el Campeonato Mundial de Natación Síndrome de Down Albufeira, Portugal, 2022, que se efectuó en el mes de octubre.  

 


“Empezamos el 2023 muy movido, ya que es un año con muchos eventos, tendremos el Campeonato Mundial de la World Para Swimming en Manchester (del 31 de julio al 6 de agosto) y este año también tendremos en nuestra especialidad, que es la discapacidad intelectual, los Global Games en Francia, en el mes de marzo, que es el equivalente a nuestros Juegos Paralímpicos”, detalló el entrenador nacional Orlando Ibarra Pérez.   

 

El técnico agregó que, además, para los tritones y sirenas de síndrome de Down está programado del 20 al 26 de marzo el TRI de las Américas, en Argentina, que es el equivalente a un Campeonato Panamericano para la especialidad.  

 


En el Campeonato Mundial de Portugal 2022, México conquistó ocho metales de oro, 10 de plata y 17 bronces y también estableció ocho récords (de América y/o mundiales) con lo que superó la actuación del pasado Mundial de Halifax, Canadá 2018, en donde obtuvo cinco récords y 23 preseas. Los nadadores más destacados fueron Dunia Camacho en femenil y Giovanni Flores en varonil.  

 

Mientras que, en las Series Mundiales de Para Natación 2022, los seleccionados de especiales consiguieron una plata y tres bronces en Lignano Sabbiadoro, Italia, un metal de bronce en Indianápolis, Estados Unidos y una insignia plateada y tres bronces en Tijuana, México, para un total de nueve medallas; cifra que también significó un récord histórico para México.  

 

“Este 2023 queremos arrancar en la primera Serie Mundial del año, que será en marzo en Italia, buscamos que los atletas con proyección den marcas para todo el ciclo, porque ya empiezan los criterios de selección para el Campeonato Mundial de World Para Swimming. Este año, además, tenemos los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, en noviembre y también ya empezó la temporada para dar marcas”, explicó.  

 


Agregó que, para los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá, Colombia, pactados del 2 al 12 de junio, tienen la expectativa de clasificar con cuatro nadadores.   

 

“Son los mismos que ganaron medallas en las Series Mundiales de 2022, tenemos a Citli Siloé Salinas Rojas, América Paulina Maqueda Andrade, Juan Antonio Ruiz Ascencio y a José Ángel Guzmán Hernández, todos son de 18 años para abajo, el más joven que es Juan Antonio Ruiz tiene 15 años y ya está dando marcas de mayores, mientras que para Citli y América, que ya tienen 18 años, éste sería su último año como juveniles y José Ángel acaba de cumplir 17 años”, compartió.  

0 comentarios :

Publicar un comentario