Las Noticias del Deporte en Aguascalientes y México Se cumplen 25 años de la Alberca Olímpica de Aguascalientes ~ AgsSports.com

lunes, 5 de septiembre de 2022

Se cumplen 25 años de la Alberca Olímpica de Aguascalientes

 



Aguascalientes, Mx.

Lunes 5 de septiembre 2022


Por: Daniel Rodríguez


El día 5 de septiembre de 1997, con la presencia del Presidente de la Comisión Nacional del Deporte, CONADE, Ivar Sisniega Campbell, fue formalmente inaugurada la Alberca Olímpica Aguascalientes, la cual justamente este mes del año 2022 la instalación llega a 25 años de actividades.


La ceremonia presidida por el Gobernador del Estado, Otto Granados Roldan, ante el titular de la CONADE, y presencia de Rafael Berúmen Esparza, presidente de la Asociación Hidrocálida de Natación, y Lorena Martínez Rodríguez, titular del entonces Instituto Aguascalentense del Deporte, tuvo lugar el acto a las 20 horas.



Seleccionados nacionales que formaron el heat inaugural fueron: Tania Galindo, Mayra Miranda, Adriana Marmolejo, Jorge Corral, Rafael Galindo, Humberto Cornejo, Carlos Bravo y Rogelio García, Por Aguascalientes la también seleccionada nacional Miriam Cervantes, y con el toque de arranque Violeta Luna, campeona nacional en 200 metros libres. Además del nadador internacional Francisco Sánchez, de Venezuela.


De nado sincronizado ofrecieron exhibición las seleccionadas nacionales Erika y Liliana Leal. De igual manera la presentación del equipo infantil de nado sincronizado.


La Alberca Olímpica, ha cumplido cabalmente con la formación de generaciones de nadadores en los diferentes niveles, incluyendo a quienes en el nivel competitivo han destacado representando al estado de Aguascalientes. Contando con espacios para las diferentes edades desde niños y niñas de cuatro años, hasta personas de la tercera edad.



En la amplitud de horarios de lunes a viernes desde las seis horas hasta las 22 horas y los sábados de siete a 14 horas, han incluido espacios para personas con discapacidad, para bien de su desarrollo psicomotriz.


En la Alberca Olímpica se ha desarrollado generaciones de aficionados al polo acuático y nado sincronizado, llegando a tener destacada participación en la Olimpiada Nacional.


Esta instalación del deporte acuático se construyó dentro de lo que fue el Parque Infantil IV Centenario, en donde se continuó con el Estadio para Atletismo y el Gimnasio Olímpico. Instalaciones que reforzaron la infraestructura deportiva del Estado como sede, en 1998, de la I Olimpiada Nacional Infantil.



Se construyó en terreno de 4,270 metros cuadrados, totalmente techada, cuenta con fosa de 25x50 metros, con 10 carriles, baños y regaderas para los usuarios, incluyendo a plusválidos, área de snack, gradería para 60 personas.


Cuenta con maquinaria para reciclaje y ahorro de agua, sistema de calentamiento para mantener la temperatura de agua en promedio de 28 grados centígrados.



En su inicio el funcionamiento estuvo a cargo de la experiencia de Héctor Huerta Garay, incluyendo atención al grado de iniciación hasta el alto rendimiento. Héctor llegó al cargo con 12 años de experiencia y formación en 18 cursos diversos, tres de ellos internacionales y otros de administración.


Esperábamos un evento importante por los 25 de la AOA, pero ante la necesidad de atender mantenimiento de su sistema de filtración, cerraron la llave de la alberca hasta nuevo aviso por parte del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA)

 


0 comentarios :

Publicar un comentario