Las Noticias del Deporte en Aguascalientes y México Rancho las Cuatas acaricia la final del Torneo Charro del Millón ~ AgsSports.com

sábado, 12 de marzo de 2022

Rancho las Cuatas acaricia la final del Torneo Charro del Millón

 

Aguascalientes, Mx.

Sábado 12 de marzo 2022


 

Un duelazo de alto calibre se vivió en el cierre de la jornada del viernes ante una magnífica entrada de público en Rancho El Pitayo de Querétaro, en el cual Rancho Las Cuatas de Nayarit se llevó la victoria con 366 unidades, gracias a las cinco manganas que cuajó José Andrés Aceves Aceves, y con ello se establece en el tercer lugar del 8º Torneo del Millón 2022, detrás de Potrillos RG2 y Tres Regalos.

 

El escuadrón anfitrión, Rancho El Pitayo, también charreó por nota y alcanzó 357 finales, pero permanece en sexta posición al empatar en esta marca con Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco, a dos tantos del cuarto lugar, Rancho San Isidro de Tamaulipas, pero con mayor cantidad de puntos malos (-15 de los queretanos ante -22 de los tequileros). Poca fortuna tuvo el equipo californiano Rancho Hennessy, que dejó 168 unidades definitivas.

 


La suerte tampoco le sonrió a los tres protagonistas de la primera charreada del sábado en el escenario de Tlacote El Bajo, sobre el Libramiento Surponiente de Querétaro. La victoria le correspondió al equipo chiapaneco San Judas Tadeo, con 284 unidades, por 269 de Xicuco-Lourdes, que compitió por Querétaro, y 236 de El Roble de Nuevo León.

 

No fue para menos el que este escenario se cimbrara la noche del viernes con un auténtico entradón y gran ambiente, con las emociones del Torneo del Millón, ya que la asociación de charros Rancho El Pitayo cumple su undécimo aniversario con uno de los eventos charros más importantes del país, regalándole a su fanaticada un espectáculo que mejora con cada edición que se desarrolla en el Mejor Lienzo Charro de México.

 


Restan tres competencias eliminatorias por verificarse en el feudo de la dinastía González en tierras queretanas, y la marca para aspirar a las finales es de 357 puntos que mantiene Rancho El Pitayo. Este domingo, los seis mejores de la tabla clasificatoria general disputarán jugosos premios económicos, destacando el millón de pesos para el campeón, de una bolsa acumulada de más de cinco millones de pesos que se repartirán en el torneo charro, las finales de los caladeros y el Coleadero del Millón.

 

Los colegiados que sancionan las actividades deportivas de este evento, el Torneo más Millonario, son Fernando Rosales y Joel Magaña de Jalisco, Fernando Bravo de Hidalgo y Carlos Alberto López de San Luis Potosí, encabezados por Humberto Mora Brown, Coordinador Nacional de Jueces, y Guillermo Mora Brown en la coordinación general del evento, formando parte del equipo de trabajo que encabeza José Antonio Salcedo López, quien ostenta el cargo de presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

 

 

Duelazo nocturno

 

Rancho Hennessy llegó procedente de Los Ángeles, California, y es su séptima aparición de las ocho en el Torneo del Millón, habiendo estado José Covarrubias, su capitán tres años, con Charros del Villar.

 

En aquella entidad californiana han sido cuatro veces monarcas estatales, incluyendo tres al hilo y son los actuales monarcas defensores. Anualmente organizan el Clásico de las Américas y lo han ganado tres veces de las casi 10 ediciones, así como ostentar tres títulos nacionales de los Estados Unidos de América.

 


El anfitrión, Rancho El Pitayo, organiza desde 2015 la Fiesta del Millón, con ganado de primera que el público ha visto en su historia.

 

Se han levantado como multicampeones estatales, habiendo creado don Esteban González Regionales de Tizayuca, luego Rancho El Jaralito y lo que conocemos ahora como Rancho El Pitayo, escuadrón que, en diez años, ha ganado la corona estatal en siete ocasiones.

 

Los queretanos también participan en la mayoría de los grandes eventos a lo largo y ancho del país, aunque no olvidemos que el éxito del Torneo del Millón es por el importante equipo de trabajo que rodea a la familia González Escobedo.

 


Y qué decir de uno de los equipos más consentidos por la afición, Rancho Las Cuatas, campeones nacionales 2019 y antes había logrado ceñirse la corona del Millón.

 

Un equipo con grandes charros en sus filas y que siempre está en la mayoría de las finales. Un equipo con estrella y evento que se presentan, evento que los sigue la afición, con cetros en Vallarta, Tres Toños, Copa Nayarita, Charros de Jalisco, mismo Millón y el Circuito Excelencia donde serán los campeones defensores, entre otros eventos a lo largo y ancho del país.

 

Rancho Las Cuatas de Nayarit se llevó la victoria en el compromiso nocturno del viernes con 366 puntos, iniciando con los 39 que compuso Alejandro Goñi Rojo en su cala de caballo, José Andrés Aceves Aceves reventó un pial pero recuperó 17 de otro de cuenta, y colearon para 88, siendo 35 de Jesús Aceves Sánchez, 32 de Álvaro León y 21 de Jesús Aceves Padilla.

 

De la jineteada de toro se encargó Juan Carlos Contreras para cosechar 19 unidades, la terna fue completada por Antonio Silva y Eduardo Acosta, con lazos calificados con 28 y 29 tantos, respectivamente, ahorrando tres minutos.

 

Rusell Marín cumplió en la monta de yegua para 21 tantos, y entonces José Andrés Aceves Aceves brindó un espectáculo al cuajar cinco manganas de las seis que tiró, siendo las tres de a caballo para enloquecer a la concurrencia, cobrando 72 unidades, y 53 de otras dos a caballo; no hubo paso de la muerte.

 


El escuadrón de casa, Rancho El Pitayo de Querétaro, comenzó con la cala de caballo del jovencito Emilio González para 33 unidades, dos piales en el lienzo de 18 cada uno por parte de David González Lepe, más 82 en el coleadero con 36 con que José Antonio Salcedo López ganó la quiniela, 31 de Ricardo González Escobedo y 15 de Efraín Alvarado Saucedo.

 

Arturo Castillejas le ganó 19 al toro, y con ciertos problemas alcanzaron a completar la terna en el tiempo reglamentario, con lazo cabecero de 25 de Juan Pablo Rodríguez y 18 del pial floreado de Óscar Pérez Lara, sin ahorrar tiempo.

 

Giovanny Ávila lució una magnífica jineteada de yegua para conseguir 28 tantos, Juan Pablo Rodríguez acertó dos manganas a pie, cosechando 45 unidades; Óscar Pérez Lara hizo lo propio con dos más a caballo para 49, y Efraín Alvarado salió airoso del paso de la muerte que ejecutó acompañado por un solo arreador, cobrando 26 y permitiendo que su equipo alcanzase 357 puntos.

 

Lo destacable de Rancho Hennessy de California, Estados Unidos de América, fue la cala de José Covarrubias de 29 unidades, sin piales y 48 en colas, siendo el mejor Adrián Covarrubias con 25. José Covarrubias alcanzó a completar lazo cabecero de 25 tantos, una emocionante jineteada de yegua de Alan Cortés para 25 y las dos manganas a pie que acertó José Covarrubias Casas para 50, concluyendo de esta forma con 168 puntos.

 

 

 

Primer compromiso sabatino

 

Rancho San Judas Tadeo nació este año y antes algunos de sus charros estuvieron con Rancho La Alborada, que ganó los dos últimos Campeonatos Estatales de Chiapas. Es la primera vez de San Judas en el Torneo del Millón y en escasos meses han participado en eventos como el Tres Toños de Tepic, Virgen de La Candelaria de Tecomán, Copa Nayarita y Juchitlán, ganando experiencia los charros porque quieren seguir trascendiendo en el Más Mexicano de los Deportes.

 

El Roble de Nuevo León ya rebasó los 50 años de fundación y el equipo sigue camino al éxito, entrando tres ocasiones en el Torneo del Millón y en varios eventos a lo largo y ancho del mapa charro. Han sido multicampeones estatales, un elenco que combina juventud con experiencia y que sigue la ruta marcada por el patriarca don Álvaro Perales y que les gusta entrar a grandes torneos, sin descuidar claro su zona Norte del país.

 

Grupo Xicuco es otro de los benjamines de la charrería en el estado de Hidalgo y que ha dado la nota en cuanto evento que se presentan. Fueron subcampeones estatales en el 2018 y han entrado en las ocho ediciones del Torneo del Millón. Incluso, en Rancho El Pitayo llegaron a la final del 2016, misma que ganaron Tres Potrillos. Además del Grupo empresarial que representa Xicuco, toma el nombre de un cerro hidalguense o Volcán de Agua, como también se le conoce.

 

Así, las acciones las comenzó Miguel Alvarado con la cala de caballo de 39 unidades para la cuenta de San Judas Tadeo de Chiapas, sin piales, colearon para 58, de los que 36 correspondieron a Carlos Argüelles y 22 a Jehú Rueda.

 

Alberto Martínez sacó 10 de la monta de toro y la terna la completaron con lazos de 29 tantos cada uno, siendo el cabecero obra de Rafael Romero y el pial de Seín Martínez, ahorrando cuatro minutos.

Rubén Vázquez respondió con emocionante jineteada de yegua de 25 tantos, dos manganas a pie de Hugo Meza para 45, Seín Martínez cobró 49 de otras dos a caballo y sin paso de la muerte, los chiapanecos ganaron el compromiso con 284 puntos.

 

El escuadrón Xicuco-Lourdes, compitiendo por Querétaro, arrancó con la cala de caballo de Mauricio Urquiza para 36 unidades, restaron cuatro en los piales y recuperaron terreno en colas con 82, siendo 37 de Fernando Alonso, 24 de Gerardo Urquiza y 21 de Adrián Quijano.

 

El toro no representó problemas para José María del Valle, quien cobró 10 buenos, Juan Jiménez acertó el lazo cabecero de 26 y la terna fue finiquitada, ahorrando tres minutos y medio, por Óscar Arellano con el lazo de pial de 30 unidades.

 

Jesús Martínez se fajó las chaparreras y pegó una muy buena jineteada de yegua de 25 tantos, Óscar Arellano cumplió con dos manganas a pie para 42, otra a caballo de 22 de Juan Jiménez, sin paso de la muerte sellaron 269 puntos.

 

Por El Roble de Nuevo León, el jovencito Daniel Nuño logró cala de caballo de 34 unidades, un pial de 18 de Óscar Vallejo, más 78 en el coleadero, siendo 33 de Jorge y 32 de Álvaro, ambos Perales, más 13 de Vicente Rojas.

 

Sin fortuna en el toro, cada lazo fue calificado con 25 tantos, pues Jorge Jiménez acertó el cabecero y permitió que Ricardo Zamudio completase la terna con el pial en el ruedo, alcanzaron a ahorrar un minuto.

 

Todavía Eduardo Mendieta acumuló nueve tantos en la monta de la yegua y Jorge Jiménez cumplió con dos manganas a caballo de 22 y 26 con uno del tiempo no utilizado, no tuvieron suerte en las demás faenas y acabaron con 236 puntos.

 

 


0 comentarios :

Publicar un comentario