Las Noticias del Deporte en Aguascalientes y México Lo que debes de saber de la Fórmula 1 antes del arranque de la temporada 2022. ~ AgsSports.com

jueves, 17 de marzo de 2022

Lo que debes de saber de la Fórmula 1 antes del arranque de la temporada 2022.

 



Aguascalientes, Mx.

Miércoles 17 de marzo 2022


Por: Xavier Barraza


Si eres un nuevo fan de la F1 o tu pareja se pierde durante el fin de semana cuando se disputa un premio, te damos lo básico que debes saber para poder disfrutar del Gran Circo o en su defecto no quedarte con cara de “what” cuando tu media naranja te platique de lo que le apasiona.


La Fórmula 1 es un Campeonato Mundial avalado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el máximo órgano rector del deporte mundial el cual ha tomado polémica decisiones últimamente.


La primera temporada se disputó en 1950 y se conformó por siete carreras, sólo cuatro otorgaron puntos individuales y el campeón fue el Italiano Giuseppe Farina.


El primer GP de la historia, bajo estas reglas, fue el de Inglaterra, en Silverstone, una de las razones por las cuales se le considera la “cuna de la Fórmula 1”.



La F1 pasa por Europa, América, Asia y Oceanía y en algún momento se tuvo el GP de Sudáfrica, pero en la actualidad ningún serial se corre en África.


Actualmente se conforma por diez equipos, cada uno de ellos con dos autos, por lo que cuentan con dos pilotos.



El principio básico de la competencia es cubrir una distancia de 300 kilómetros (o más) antes que los rivales, pero la diferencia entre vehículos es muy marcada porque los presupuestos para desarrollo de tecnología se obtienen de patrocinadores externos y de lo  que reciba cada escudería por repartición de ganancias de marca y premios dependiendo, de la posición de clasificación que ocupen.


EL GRAN PREMIO


El fin de semana de carrera se divide en tres partes: Prácticas (Entrenamientos) que pueden ser dos o tres, dependiendo del lugar y fechas, calificación o “Qualy” y Gran Premio.


Las prácticas tienen tres propósitos, el primero es que los mecánicos del equipo hagan el ajuste y configuración perfecta del monoplaza con base a condiciones climáticas, tipo de pista y partes nuevas que se desarrollen.



La calificación se divide, a su vez, en tres partes: Q1, Q2 y Q3. En Q1, sólo los mejores 15 con la vuelta más rápida califican a la Q2, donde, a su vez, sólo diez califican a la Q3. Finalmente, la parrilla de salida se determina por el mejor tiempo realizado por cada piloto, siendo el más veloz quien arranca al frente en el primer cajón, lo que se conoce como “pole position”.


El cambio de neumáticos es obligatorio en al menos una ocasión durante la carrera, pero cada equipo puede hacerlo la cantidad de veces que así lo requiera.

Existen compuestos (neumáticos) duros, medios y blandos, los primeros tienen más vida pero alentan el auto, y los últimos duran menos pero son más veloces.


La llantera informa previo a cada carrera los tres compuestos que llevará, para que cada equipo seleccione el número de juegos de cada uno para sus autos y pilotos, hasta completar los 13 juegos por fin de semana.


LAS BANDERAS


Tradicionalmente se usan las banderas como una forma de comunicación rápida entre los inspectores, jueces de carrera y los pilotos.


Algunas de ellas son:


Amarilla. Simboliza peligro en pista. Cuando aparece queda prohibido rebasa y se debe reducir el ritmo.


Azul. Se muestra para indicar que un auto más veloz se aproxima y este ya le lleva una vuelta de ventaja por lo que se le debe brindar el espacio para rebasar.



Blanca. En categorías FIA se muestra cuando hay un auto de menor velocidad en pista. Previo a que salga una amarilla.  


Negra. Sirve para anunciar a un piloto que ha sido expulsado de la competencia. Normalmente se acompaña de una pizarra con el número del auto descalificado.


Roja. Se muestra cuando la carrera tiene que ser detenida debido a un accidente, condición meteorológica o cualquier circunstancia que obligue a que no continúe la competencia. Puede ser un alto momentáneo o definitivo.


Amarilla con franjas rojas. Pista resbalosa.


Blanca con negro (dividida en diagonal). Manejo antideportivo. El piloto que cometió la falta es amonestado..



Cuadros negros y blanco. Fin de la competencia. Se muestra, en primer lugar, al ganador, y se sigue ondeando hasta que todos los pilotos en competencia cruzan por la meta. Esta es la bandera que todo piloto quiere ser el primero en ver.


PUNTUACIÓN


Desde 2010 el sistema de puntuación en cada Gran Premio es el siguiente:


Lugar / Puntos

1 / 25, 2 / 18, 3 / 15, 4 / 12, 5 / 10, 6 / 8, 7 / 6, 8 / 4, 9 / 2 y 10 / 1


Se otorga un punto extra a quien haya realizado la vuelta más rápida en carrera, siempre y cuando finalice el GP en los 10 fiezprimeros lugares.


0 comentarios :

Publicar un comentario