Las Noticias del Deporte en Aguascalientes y México Se concreta la sede zacatecana para el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022 ~ AgsSports.com

jueves, 18 de noviembre de 2021

Se concreta la sede zacatecana para el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022

 



Aguascalientes, Mx.

Miércoles 17 de noviembre 2021


 


Zacatecas será la sede del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro del año 2022, tras aprobarse su candidatura la tarde de este miércoles, con la presencia de su Gobernador Constitucional, licenciado David Monreal Ávila, durante las actividades de la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Charrería celebrada en la ciudad de Aguascalientes.

 

Encabezó la Asamblea el Presidente de la Federación, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por miembros de su Consejo Directivo Nacional: el Secretario General, Jaime Alejandro Vera Vázquez; Rafael Osornio Sánchez, Comisario; Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, Secretario de Tesorería y Finanzas; el Secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordóñez Buendía; Carlos Bermúdez Albores, Secretario de Actas; Edgar Abel Díaz Tapia, Secretario de Prensa y Difusión, así como Adolfo Mora Ortiz, Coordinador Nacional de la Federación en los Estados Unidos de América.

 


También se contó con la asistencia de la Coordinadora Nacional de Escaramuzas, Melissa Alejandra Vera Torres; el Coordinador Nacional de Jueces, Humberto Mora Brown; el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, y el doctor Manuel Aceves Rubio, representante personal del Gobernador del Estado de Aguascalientes, contador Martín Orozco Sandoval.

 

Desde luego que la Asamblea Nacional se llevó a cabo con la presencia de numerosos presidentes de uniones de asociaciones de charros de entidades federativas de México y de los Estados Unidos de América, tanto en forma presencial como a distancia, en tiempo real por internet.

 

Además del Gobernador de Zacatecas, David Monreal, asistió el alcalde de la capital zacatecana, Jorge Miranda Castro, que el próximo año será el municipio anfitrión que recibirá a la charrería nacional en el Monumental Lienzo de dicha ciudad.

 

En segunda convocatoria inició la Asamblea al filo de las 12:30 horas, contando quórum legal para abrir con los logros de esta administración, que en un año de gestión ha obtenido un incremento del 7% en asociaciones, pasando de 879 a 946; en mayo se tuvieron entregadas el 100% de las credenciales; se mejoró la atención del seguro, reduciendo los reclamos de los asociados.

 


También resalta el aumento de participantes en el Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, pues en este año actuaron 144 equipos, 112 escaramuzas y 95 charros completos. Algo similar ocurrió en las categorías mayores, siendo 54 equipos, 10 escaramuzas y 15 charros completos. Continúan también las capacitaciones continuas del personal operativo, como jueces varoniles y femeniles, y próximamente se contará con una plataforma digital para el más rápido registro de las asociaciones.

 

En este Campeonato Nacional de nueva cuenta la Federación puso las yeguas, existe igualdad en lo deportivo ya que gracias a las adecuaciones al Reglamento se emparejan las posibilidades de los equipos.

 

En su informe de actividades, el presidente José Antonio Salcedo, dio a conocer lo más representativo que se realizó cada mes: en enero, la toma de protesta del Coordinador Nacional en los Estados Unidos, Adolfo Mora, y la firma del cuaderno de compromisos del presente Congreso y Campeonato Nacional Charro. En marzo, Antonio Salcedo atendió la Reunión Anual del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) y la Asamblea de los Estados Unidos, celebrada en Texas.

 

En abril se realizó la primera Junta Ordinaria Mensual que se celebró de forma presencial, y en mayo se llevó a cabo la magna coronación de la Reina Nacional, SGM María Isabel I. Asistió, junto a integrantes de su Consejo Directivo, a la presentación de la película Spirit, y en julio se llevó a cabo el exitoso Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2021 en Querétaro.

 


Ya en agosto, José Antonio Salcedo asistió a la toma de protesta del Gobernador de Zacatecas, David Monreal; en septiembre hizo acto de presencia en la coronación de la soberana de la charrería de los Estados Unidos, SGM Paola I, y en el Campeonato Nacional Charro de los Estados Unidos, así como en el tradicional Desfile Militar del 16 de septiembre en la Ciudad de México, y en octubre participó en el Campeonato Nacional de Mayores en el estado de Jalisco.

 

“La charrería está mandando un mensaje de unidad, de trabajo y lo que más nos representa, es un deporte 100% familiar y es lo que vamos a seguir difundiendo y mostrando nuestro lado cultural y social”, declaró el presidente Salcedo López.

 

En el informe de Tesorería y Finanzas, Rafael Rodríguez hizo del conocimiento de la asamblea que la Federación ha tenido de enero a octubre un ingreso de 32.6 millones de pesos, con una buena recaudación por cuotas y apoyo gubernamental.

 


Por otra parte, se registró un egreso, en el mismo periodo, de 25.6 millones de pesos, especialmente el gasto por el actual Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021, teniendo un superávit de poco más de 10 millones de pesos, lo que demuestra que la gestión responsable de estos recursos mantiene sanas las finanzas de la Federación.

 

El Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, informó brevemente de que se cuenta actualmente con 24,935 federados, de los cuales existen 15,560 asegurados en distintas pólizas. Además, el reporte de siniestros se han registrado 189 accidentes en lo que va del año.

 

Posteriormente, el Coordinador Nacional en los Estados Unidos de América, Adolfo Mora Ortiz, declaró que en 2020 hubo poca charrería, pero este año se llevaron a cabo numerosas actividades en el país, como los campeonatos estatales en las 14 entidades que cuentan con unión de asociaciones; tres juntas nacionales celebradas para tocar temas de gran relevancia.

 


Sobre cuotas, el presidente José Antonio Salcedo informó que se seguirán pagando $200.00 pesos por persona, pero destacó la importancia del trabajo que debe realizarse entre enero y febrero para pagar las cuotas de manera que puedan tenerse las credenciales en tiempo y forma, siendo responsabilidad de los PUAS estatales estar al pendiente del tema.

 

También hizo del conocimiento público el proyecto que se tiene para le próximo año a fin de llevar más equipos al Campeonato Nacional, mencionando la cifra de 24 jornadas en las que participarían 228 equipos, 160 escaramuzas y 16 charros completos, lo que será una gran fiesta porque, indicó, el Congreso es el convivio grande de todos los estados.

 

Destacó que las entidades mantendrán el actual número de lugares, y que en enero se dará a conocer la forma en que se incrementarían los sitios por estado y también retomando los campeonatos regionales, de manera que más equipos puedan participar en el gran festejo anual de la charrería mexicana.

 

El Gobernador de Zacatecas, David Monreal, destacó que la intención de su gobierno es conservar, fortalecer e impulsar la fiesta charra en el estado, especialmente realizar el Campeonato Nacional Charro, pero también celebrar una serie de circuitos, competencias interiores o nacionales con los jóvenes para darle alternativa y seguir haciendo de esta fiesta charra una convivencia familiar.

 

El mandatario estatal indicó que le viene bien al estado y país un evento de esta categoría, como una ventaja de promoción y difusión en el mundo, así como el vínculo de la entidad con el gran número de charros zacatecanos residentes en los Estados Unidos de América.

 


Zacatecas se ha preparado a través del tiempo, declaró, pues ya han sido organizados en esta entidad muchos campeonatos nacionales y por ello se ha ido fortaleciendo la infraestructura, así como la estrategia de seguridad que permitirá una grata experiencia para todos los visitantes en la gran fiesta charra.

 

“Aguascalientes es el preludio de lo que será el Congreso Nacional en Zacatecas, porque lo vamos a disfrutar y en aras de fomentar la charrería vamos a meterle todas las ganas y todo el compromiso”, finalizó el Gobernador Monreal.

 

Por su parte, el presidente municipal de Zacatecas capital, Jorge Miranda Castro, declaró brevemente que será un honor recibir a la familia charra en su municipalidad, para seguir promoviendo la fiesta mexicana a nivel mundial, y destacó que el campeonato forma parte de la estrategia del Gobernador Monreal para la reactivación económica, que se trata de llevar a Zacatecas la mayor cantidad de eventos para consolidar el ritmo económico previo a pandemia.

 

Al no haber otra candidatura, la asamblea aprobó a Zacatecas como sede del próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro del año 2022, para júbilo de los presentes y beneplácito de la familia charra al completo, ya que la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata es una de las plazas más queridas por los aficionados para el máximo evento de la charrería.

 


0 comentarios :

Publicar un comentario