Las Noticias del Deporte en Aguascalientes y México Presentan el protocolo sanitario para actividades deportivas en Aguascalientes ~ AgsSports.com

viernes, 5 de junio de 2020

Presentan el protocolo sanitario para actividades deportivas en Aguascalientes


Aguascalientes, Mx.

Viernes 5 de junio 2020

Por: Iván Alejandro Hernández

El Instituto del Deporte del Estado (IDEA) y la Secretaria de Salud del Estado (ISSEA), dieron a conocer el protocolo para apertura de espacios deportivos, así como la práctica competitiva, el cual cuenta con todas las medidas de salud requeridas y en el que divide las actividades en tres grupos de acuerdo con el grado de riesgo.


De manera oficial en el portal de internet de Coronavirus en Aguascalientes, se subió el documento del protocolo para las actividades deportivas públicas y privadas el cual costa de 15 hojas donde se detalla a fondo las acciones que se deberán de realizar para poder abrir establecimientos o realizar prácticas deportivas.


En el protocolo se integran lo 5 aspectos básicos de prevención para el Coronavirus COVID-19, el cual deberá de ser utilizado en los establecimientos y en las áreas donde se practique el deporte en el que incluye la portación obligatoria de cubrebocas al ingreso, lavado de manos frecuente, la sana distancia, el uso de alcohol en gel, así como la sanitización del establecimiento, infraestructura, mobiliario y equipos de los lugares donde se practique el deporte.



Se destaca que la practica del deporte se deberá de realizar de manera independiente y sin visitas de personas que no estén realizando la actividad, además de que se colocarán filtros sanitarios en los accesos de los establecimientos y áreas del deporte con registro de temperatura y colocación de alcohol en gel y los lugares donde se tendrá la práctica deberán de contar con agua potable y servicios sanitarios para su uso.


En el protocolo se dan a conocer que en la realización del deporte no es necesario usar el cubrebocas siempre y cuando se cumpla un distanciamiento mínimo de 5 metros, además los Usuarios o deportistas deberán cambiar la ropa de calle por ropa de entrenamiento y al terminar utilizar la ropa de calle para el traslado de vuelta a casa.


En el apartado de la sana distancia se da a conocer que las actividades sedentarias en las que se encuentra escuchar clase o recibir indicaciones se debe de tener un distanciamiento de 2 metros, mientras que para actividades de baja velocidad o poco desplazamiento como calistenia, halterofilia, actividad cardiovascular y contra resistencia en gimnasios, entrenamiento funcional, caminata, bádminton, voleibol, tenis de mesa, tiro con arco y natación deberá de ser de al menos de 5 metros.




En actividades de media velocidad, trote, carrera, marcha será de 10 metros, mientras que para actividad de alta velocidad como patinaje y ciclismo, deberá de ser de 20 metros.


Finalmente, se incluye una lista de niveles de riesgo para la actividad deportiva la primera de ella de Riesgo bajo los cuales pueden realizar sus actividades de manera normal siempre y cuando respeten las medidas de higiene.


En este nivel se encuentran los deportes: Ajedrez, atletismo, bádminton, billar, ciclismo, gimnasia, golf, halterofilia, natación, patinaje, triatlón, tenis, tenis de mesa y tiro con arco.




En el nivel de riegos moderado la actividad solamente podrá realizarse en el período de preparación física general y preparación específica tendiente al ejercicio colectivo, pero sin realizar competencia.


Los deportes en este nivel que fueron incluidos son: béisbol, futbol, futbol de sala, hockey en todas sus modalidades, pádel, squash, voleibol y waterpolo.


Finalmente, las de alto riesgo que también pueden realizar entrenamientos, pero no competencias ni contacto directo en su preparación, se encuentran los deportes de: baloncesto, balonmano, futbol americano, rugby, boxeo, judo, karate, kickboxing, lucha, taekwondo y el resto de las artes marciales.


En el manual de protocolo sanitario incluye un compromiso del deportista y usuario a respectar las medidas de distanciamiento social de no saludar de mano, beso, abrazo, choque de puños o cualquier otra forma que implique contacto físico y evitar absolutamente todas las manifestaciones y afecto referente a los logros deportivos (festejos).

A partir del lunes 8 de junio se realizarán mesas de trabajo para ir evaluando los protocolos con empresarios, entrenadores y directivos deportivos para la apertura de establecimientos en las instalaciones del IDEA.


Te dejamos el protocolo sanitario completo:





Reacciones:

2 comentarios :

  1. Aún pienso que es riesgoso, tendría que ser por grupos pequeños para que en verdad se cumpla con sana distancia y definitivamente NO en natación.

    ResponderBorrar