Las Noticias del Deporte en Aguascalientes y México No regresar a clases presenciales cancelaría los Juegos Nacionales Escolares 2020 ~ AgsSports.com

jueves, 14 de mayo de 2020

No regresar a clases presenciales cancelaría los Juegos Nacionales Escolares 2020



Aguascalientes, Mx.
Jueves 14 de mayo 2020

Por: Iván Alejandro Hernández

Aun cuando no se ha dado a conocer de manera oficial por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), las medidas tomadas para el retorno a clases en los diferentes Estados del País incluyendo Aguascalientes donde se busca terminar el ciclo escolar de manera virtual, estaría llevando a la cancelación de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación 2020 que se tenían previsto a principios del mes de junio en nuestro Estado.

 

Un grupo importantes de Gobiernos de los Estados del país, entre ellos Jalisco, Nuevo León e incluso Aguascalientes, han determinado que el ciclo escolar no se terminará en las aulas de manera física, lo cual acabaría con la posibilidad de que los Juegos Nacionales pudieran desarrollarse ya que no se tendría alumnos preparados deportivamente ni en los niveles de primaria ni secundaria, por lo que serían cancelados y reprogramados para el 2021.

 

Oficialmente la CONADE y tampoco el Instituto del Deporte del Estado han confirmado cancelación y se mantiene el comunicado de postergados, aunque será completamente difícil el buscar realizarlos al meno este año en el ciclo escolar 2019-2020, ya que además de que no se tendrá físicamente clases en varios Estados del país, las eliminatorias locales en varios de ellos no se realizaron.

 

A esto hay que sumarle que la contingencia sanitaria de acuerdo con lo planeado por el Gobierno Federal se mantendrá de acuerdo a un semáforo donde los Estados podrán regresar a la “Nueva Normalidad” de acuerdo a su nivel de contagios de COVID-19 y en el caso de Ciudad de México, Baja California y Estado de México no podrían hacerlo de manera pronta por lo que estos no podrían estar en las condiciones de participar en los Nacionales Escolares.

 

Cabe recordar que dichos Juegos Nacionales Escolares tenían previsto reunir a más de 12 atletas de los 32 Estados del País en niveles básicos de educación primaria y secundaria.


Te recomendamos: Cancelan los Nacionales Juvenil C y los Infantiles Menor y Mayor de CONADEIP 


Los Juegos Deportivos convocan a 10 deportes en el nivel primaria: ajedrez, atletismo, bádminton, básquetbol, béisbol, fútbol asociación, handball, taekwondo, tenis de mesa y voleibol. Mientras que, a nivel secundaria, se compite en siete disciplinas: ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol asociación, handball, taekwondo y voleibol.

 

 Las edades para el nivel primaria comprenden a los niños nacidos en el año 2008 y menores, mientras que, para nivel secundaria el rango es para los nacidos en los años 2005, 2006 y 2007.

 

Será importante conocer si la sede se mantendrá para Aguascalientes en el ciclo 2020-2021 o tendrá que darse a otro Estado, lo cual se podrá conocer en el momento que se oficialice la cancelación de esta justa nacional deportiva.

 

 


Reacciones:

1 comentarios :

  1. Osea, en los que sus estados si tuvieron la etapa estatal, ellos si podrán estar en la nacional? Es que yo pasé a la nacional de atletismo soy de Yucatán y soy 2006

    ResponderEliminar