Las Noticias del Deporte en Aguascalientes y México Hace 45 años que fue nombrado Alberto Romo Chávez el parque de béisbol en Aguascalientes ~ AgsSports.com

martes, 24 de marzo de 2020

Hace 45 años que fue nombrado Alberto Romo Chávez el parque de béisbol en Aguascalientes



Aguascalientes, Mx.
Lunes 24 de marzo 2020

Por: Iván Alejandro Hernández


En medio de la pandemia del Coronavirus COVID-19 que se vive en todo el mundo, el pasado 14 de marzo se conmemoró 45 años de la reinauguración del parque de béisbol “Alberto Romo Chávez” para ser utilizado por primera ocasión para jugar la Liga Mexicana de Béisbol año en que también debutaron los Rieleros de Aguascalientes.

Si bien la construcción del parque se tiene desde el 20 de abril de 1946 (hace 73 años) cuando fue llamado Estadio Aguascalientes fue hasta el 14 de marzo de 1975 (hace 45 años), cuando cambio de nombre en honor del lanzador hidrocálido Alberto Romo Chávez quien fuera el segundo lanzador con mejor récord de efectividad en una temporada de la Liga Mexicana de Béisbol y quien de acuerdo con historiadores el 22 de julio de 1946 le lanzó al pelotero norteamericano George Herman Ruth, Jr., mejor conocido como “Babe” Ruth considerado uno de los mejores beisbolistas de todos los tiempos.

Hace ya cuatro décadas y media que la Liga Mexicana de Béisbol llegó a Aguascalientes en un remodelado parque que durante los pasos de los años ha sido testigo de grandes hazañas para el béisbol de nuestro país.


Entre las anécdotas que se tiene en el parque en honor a Alberto Romo Chávez se encuentra el único campeonato que ha tenido Aguascalientes con los Rieleros en la Liga Mexicana en la temporada de 1978 venciendo en 5 juegos en la serie final a los Algodoneros de Unión Laguna.

En ese mismo año (el 12 de julio de 1978) se vivió un juego perfecto alcanzada por el lanzador Horacio Piña, quien alcanzo la hazaña con Rieleros de Aguascalientes al derrotar a los Diablos Rojos del México por pizarra de 3-0 y que se volvió noticia internacional al ser uno de los pocos que se han logrado en la historia de la LMB.

En dos ocasiones ha sido sede de los juegos de Estrellas del béisbol de la LMB en la edición 47 en el año de 1984 y en su número 74 que se tuvo en 2006, donde el parque se ha visto abarrotado por aficionados.


Además, ha sido testigo del campeonato de la zona Norte y la serie final de la temporada 2012 en el regreso por tercera ocasión de los Rieleros de Aguascalientes a la Liga Mexicana, venciendo primero a los Sultanes de Monterrey, además de disputar el título ante los Rojos del Águila de Veracruz.

El parque también ha sido escenario de eventos internacionales de renombre como el Campeonato Mundial de Béisbol U-16 de la IBAF que se jugó en el 2011, los Panamericanos Sub 16 en 2018, además de que el año pasado fue sede del Panamericano Pre Mundial de béisbol femenil primero en la historia en México.


La que ha sido la casa de los Rieleros de Aguascalientes ha sufrido varias remodelaciones que lo han llevado a transformarse y es considerado uno de los parques más longevos en la Liga Mexicana que se mantienen en activo.

Hace ya algunos meses se ha hablado de que se podría demoler y construir en sus bases un nuevo parque con mayor capacidad e infraestructura nueva, pero a principios del año el Gobernador del Estado Martín Orozco, dio a conocer que el plan es buscar con apoyo de empresarios la construcción de un nuevo parque y mantener el “Romo Chávez” para el béisbol amateur de Aguascalientes, aunque esto aún sin fecha para realizarlo.

Reacciones:

1 comentarios :