Las Noticias del Deporte en Aguascalientes y México De manera histórica, municipio creará bosque urbano en el antiguo tiradero cumbres ~ AgsSports.com

domingo, 30 de junio de 2019

De manera histórica, municipio creará bosque urbano en el antiguo tiradero cumbres





Aguascalientes, Mx.
Domingo 30 de junio 2019



Con gran éxito arrancó la campaña intensiva de reforestación “Aguascalientes Te Quiero + Reforestado”, gracias a la suma de esfuerzos de cientos de familias hidrocálidas, scouts, asociaciones civiles, empresarios y autoridades municipales, quienes desde temprana hora se dieron cita en el antiguo Tiradero Cumbres, lugar que durante más de 12 años fue empleado para depositar residuos sólidos (1986-1999) y que ahora de manera histórica será el primer Bosque Urbano en su tipo en Aguascalientes y el segundo a nivel nacional, con una dimensión de 11 hectáreas que albergarán miles de árboles.

Al plantar un encino rojo en este futuro pulmón de la ciudad que estará concluido en 2 años, la Presidenta Municipal Miriam Rodríguez Tiscareño recordó que este antiguo tiradero fue clausurado hace 20 años, por los riesgos que representaba para las familias que habitan al oriente de la capital. Sin embargo, aseguró que luego de este lapso de tiempo y ya sin existir riesgo se podrá rescatar como un espacio natural.

Tiscareño Rodríguez enfatizó que estas acciones traerán grandes beneficios para Aguascalientes, como la mitigación del calentamiento global, la regulación de la temperatura, la purificación del ambiente y sobre todo la mejora de la calidad de vida, anunciando que durante el mes de julio se estarán sembrando 10 mil árboles en distintos puntos de la ciudad y comunidades rurales.

Al mismo tiempo, reconoció a las más de 30 empresas, asociaciones civiles y organizaciones gubernamentales, así como a las familias vecinas de la zona, por sumarse a trabajar en conjunto para hacer de Aguascalientes una ciudad sostenible y saludable, en la que las actuales y futuras generaciones puedan respirar aire puro y disfrutar de lugares frescos para la recreación y la convivencia.



“Apostarle a los bosques urbanos es ganar una mejor calidad de vida para todos. Hoy se dio el primer paso de un gran proyecto, esta es la primera etapa en la que sembraremos 110 árboles y llegaremos a plantar miles para consolidar este gran bosque urbano en 2 años”.

De la misma forma, detalló que dentro de las instalaciones del nuevo bosque se contará con un módulo en el que estarán vigilantes elementos de la Policía Municipal para mantener la tranquilidad y armonía en esta que será una gran arboleda.

Claudio González Muñoz, Secretario de Servicios Públicos Municipales, explicó que antes de iniciar la reforestación, se realizaron los estudios de suelo correspondientes, de tal manera que el proyecto es totalmente viable, sobre todo porque se tiene acceso al agua para asegurar la vida de los árboles, ya que a unos pasos está la planta tratadora de la Presa de los Gringos.

Informó que de manera simultánea en este arranque de la reforestación intensiva quedaron plantados más de 800 árboles de especies como encinos rojos, truenos y fresnos en diversos puntos de la ciudad, como camellones, parques vecinales, algunos tramos de la Línea Verde y áreas públicas de comunidades rurales.

Por último, se comprometió a vigilar la supervivencia de los árboles que están siendo plantados con una nueva estrategia de distribución y riego, para garantizar aún más su sobrevivencia.

Para finalizar hizo un llamado a toda la población a ser partícipes de esta cruzada ambiental, la cual se realizará los días martes, jueves y sábados a partir de las 9 de la mañana en distintos puntos del municipio; para mayores informes, pueden comunicarse a la dirección de Parques y Jardines al teléfono 9 12 12 75.
                     





Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario