Las Noticias del Deporte en Aguascalientes y México Administración de Tere Jiménez, una de las mejor evaluadas por facilitar trámites a la ciudadanía ~ AgsSports.com

miércoles, 31 de octubre de 2018

Administración de Tere Jiménez, una de las mejor evaluadas por facilitar trámites a la ciudadanía



Miércoles 31 de octubre 2018



Gracias a la visión y trabajo de la alcaldesa Tere Jiménez, el Municipio de Aguascalientes es de los mejor evaluados en México en materia de Mejora Regulatoria, pues en tan solo un año pasó del lugar 27 al 5, siendo además el que más avances presentó, al eficientar los sistemas que facilitan la realización de trámites municipales a la ciudadanía.

El Coordinador de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, señaló que los resultados de esta evaluación se dieron a conocer en la 41ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, celebrada en Tijuana, Baja California. 

Indicó que en la administración de Tere Jiménez se han puesto a disposición vía internet más de 20 trámites, además de que se han hecho otras mejoras para brindar una atención más eficiente, entre las que se encuentra la creación del Reglamento de Mejora Regulatoria. Todo para que los trámites se hagan de forma segura, rápida, que se pidan solo los requisitos indispensables y ahorrarle a las personas traslados y filas.


“Hay más de 300 trámites en el Municipio de Aguascalientes y cada uno tiene una guía donde te indica lo que debes hacer… todas estas guías las analizamos para ver cómo reducir los requisitos y hacer las cosas más sencillas para el ciudadano. La mayoría de estas acciones se han hecho solo con el capital humano del Ayuntamiento sin que ello implique fuertes inversiones”.

Un ejemplo de las mejoras es el impuesto predial, pues además de pagar vía internet, el usuario recibe su comprobante en su correo electrónico timbrado (sellado o con validez) por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Esta eficiencia se ha visto reflejada en 2018, pues se duplicó la cantidad de personas que hicieron su pago en línea.


Gracias a estos esfuerzos, la Certificadora Inter Americas Standards Services le acaba de entregar al Municipio el Certificado ISO 9001 en la versión 2015, la última, en donde se alcanzó un cumplimiento superior al 97 por ciento y se certificaron 23 procesos de 10 dependencias, como la atención de llamadas de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública o la atención a denuncias ciudadanas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, por mencionar solo algunos.

Otro de los logros alcanzados que serían tomados en cuenta para la próxima evaluación se refiere a que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria otorgó a la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal la Certificación PROSARE, pues ahora es posible sacar una licencia de funcionamiento y una constancia de alineamiento de más de 200 giros en tan solo un día.

También está el proyecto de que próximamente el trámite de la licencia de construcción se pueda hacer en línea y con la innovación de poner una firma electrónica, obteniendo el documento sin tener que acudir a la dependencia. 

Y por último, el Centro de Atención Municipal (CAM) también es parte de la Mejora Regulatoria, pues tendrá un impacto muy positivo para el ciudadano poder hacer trámites de todas las dependencias en un solo lugar, que además va a contar con estacionamiento.

* Cabe señalar que cada año el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, que es operado por el Consejo Coordinador Empresarial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), con el apoyo del Programa de Política Económica para México (PROPEM) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) generan este indicador de Mejora Regulatoria a Estados y a Municipios. 



Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario