Noticias del Deporte en Aguascalientes, amateur, profesional, agssports,deportes; El Porvenir de Jalisco, a la cima femenil ~ Ags Sports

martes, 14 de noviembre de 2017

El Porvenir de Jalisco, a la cima femenil




Martes 14 de Noviembre de 2017

La escaramuza El Porvenir de Jalisco ejecutó una magnífica actuación en la competencia matutina de este martes en Pachuca, y con 319.33 puntos escala hasta la primera posición de la clasificación femenil del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”.

El equipo femenil envió en puntas a Nuria Fábregas Moctezuma y a su capitana, Arisbé García González, quienes hicieron 12 puntos al irse ambas con más de tres huellas en el rectángulo principal.

A pesar de este inconveniente, la rutina se realizó con pericia y pulcritud, elevándose de esta forma para convertirse en líder de las escaramuzas. La escaramuza la conforman Martha Roxana Zendejas Ayala, Isabel Vargas Martín, Patricia Enríquez Delgado, Mariana Orta Beltrán, Jessica Belén García Guerrero, Blanca Gómez Guerrero, Blanca Gómez Rentería y Lilia Andrea Vargas Martín, cuya labor les redituó con los 42 de adicionales, por 38 de infracciones, culminan con los 319.33 puntos anteriormente referidos.


Detrás de la nueva líder marcha la escaramuza mexiquense Rancho Nuevo de Polotitlán con 318.66 unidades y en tercer sitio aparecen las guanajuatenses de Real de Santa Fe, con marca de 315.66 puntos.

Para las veracruzanas Regionales de Xalapa, capitaneadas por Alejandra Jácome Márquez, la suerte no les sonrió de la misma forma, a pesar del esfuerzo desplegado en el ruedo, y su actuación fue calificada con 288.33 puntos.

En la rama varonil, Las Tres B de Aguascalientes se llevaron el compromiso con 276 puntos, ante 237 del escuadrón Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco y Charros de Montecristo de Yucatán finalizan con 191 unidades.

Se realizó mesa de trabajo del sector femenil

Dio inicio el ciclo de mesas de trabajo, organizado por la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) en el marco Congreso Nacional Charro 2017, que tiene programada la celebración de nueve reuniones de los diversos sectores que conforman este organismo.

Por la mañana de este martes se realizó la primera mesa de trabajo del Sector Femenil/Escaramuzas en las instalaciones del Museo de la Plaza de Toros “Vicente Segura”, la cual estuvo encabezada por la Coordinadora Nacional de Escaramuzas, licenciada Martha Alicia Valdez, y contó con la asistencia de la Reina Nacional de la Charrería, SGM Melissa Alejandra I; la señora Marisol Rodríguez de Lugo, parte del Comité de Damas Charras; Salvador Sánchez Sánchez, Secretario del Deporte de FMCH y Raquel Cerón, Delegada de Escaramuzas del Estado de Hidalgo.

Como moderador estuvo José Ahuitzol Hideroa Juárez, teniendo la presencia de la señora Claudia Stella Martínez del Avellano de Rojo, junto al profesor Armando Martínez Valdivieso, Investigador y docente del Instituto Nacional de Bellas Artes, quienes tocaron el tema “Indumentaria: Identidad y Patrimonio de la Charrería”, donde destacaron del buen uso del atuendo nacional, para evitar modificaciones necesarias al traje charro.

Hubo entrega de propuestas para las adecuaciones al Reglamento Femenil, de las cuales podrán ser entregadas hasta el día 14 de noviembre. Quienes ya entregaron destacan la Delegada de Escaramuzas del Estado de Jalisco, Zoila Cárdenas, así como Cristina Álvarez Malo y María Eugenia García, estas dos últimas excoordinadoras nacionales del rubro.

Para el miércoles 15 de noviembre se efectuará la segunda mesa de trabajo del Sector Femenil a las 10:00 horas en el mismo sitio, el Museo de la Plaza de Toros.

Continúan las actividades culturales

Dentro de las actividades del Comité de Damas Charras, encabezada por la señora Mini Blanco de Dávila, se le hace la más cordial invitación al público en general a asistir a la Conferencia “El Jarabe Tapatío”, programada para el jueves 16 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Museo que se encuentra en el vestíbulo del lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería”.


Al día siguiente, viernes 18, en el mismo lugar, pero a las 9:00 horas, se podrá participar en el Taller “Jarabe Tapatío”. Este baile de cortejo se popularizó tanto que fue declarado "Bailable Nacional” y que para el charro y adelita es tradicional conocerlo y ejecutarlo a la perfección, ya que es con él como se terminan las charreadas del día, y está presente en los eventos oficiales y sociales como coronaciones de reinas, campeonatos nacionales, competencias amistosas, fiestas y eventos de gala, que organiza la Federación Mexicana de Charrería y sus asociaciones afiliadas.

Se llama “Jarabe” por la dulzura entre la pareja o a la mezcolanza de elementos que le componen. La palabra se deriva de la palabra árabe "Xarab" y significa mezcla de hierbas. La música actual fue compuesta por Jesús González Rubio en 1924 y los pasos de baile fueron puestos por la tapatía Felipa López en la Ciudad de México en el año de 1905.

Ganó Tres B de Aguascalientes

Lo destacable de Las Tres B fue la cala de 35 puntos de Luis Alonso Bernal, sin piales, en el coleadero acumularon 51, con 19 de Florentino y 17 de Luis Alonso Bernal, más 15 de Juan Pedro Gutiérrez.

Buena la jineteada de toro de 22 unidades por cuenta de Víctor Manuel López, y completan la terna sin mayores problemas con lazo cabecero de 22, acertado por Gutiérrez, y 24 del pial en el ruedo de Luis Alonso Bernal.


López también lució a lomos de la yegua, con una magnífica jineteada que le redituó 24 puntos, Florentino Bernal cumple con dos manganas a pie de 25 cada una de ellas y uno ahorrado en el cronómetro, Gutiérrez cooperó con otra a caballo de 25 y 22 del paso de la muerte de Sergio Rincón, logrando el triunfo con 276 puntos.

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario