Noticias del Deporte en Aguascalientes, amateur, profesional, agssports,deportes; Sofía Moreno visita la UTA en el marco del día Internacional de la Mujer. ~ Ags Sports

viernes, 10 de marzo de 2017

Sofía Moreno visita la UTA en el marco del día Internacional de la Mujer.


Viernes 10 de marzo 2017


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, llevó a cabo una serie de actividades, en las que se convocó la participación de alumnas, así como personal docente y administrativo femenino.

Para recordarnos el trabajo y rol de la mujer alrededor del mundo, la SubDirección de Extensión Universitaria de la UT Aguascalientes, invitó a la Jugadora de Baloncesto Profesional, Sofía Moreno Morales, quien impartió una interesante conferencia en la que narró lo complicado que es abrirse paso en un mundo dominado por hombres, ya que las inversiones de patrocinadores y Gobierno, están destinada mayoritariamente a las ligas masculinas.

Narró también que los estereotipos y patrones culturales marcan ya una condicionante respecto a las niñas desde la infancia, estos tratos diferenciados, hacen que se vayan cultivando las identidades tanto en las niñas, como también en los niños. 

Por esto, se espera de las mujeres una diferencia en cuanto a rendimiento, expectativas de éxitos, menor aptitud para la competencia y el entrenamiento, y mayor aptitud para la creatividad e intelectualidad, la sensibilidad. 

Estos patrones hacen que la identidad de la niña se desarrolle bajo esas pautas, y aunque con la modernidad han ido perdiendo poder, aún hoy influyen en la elección, predisposición, interés, actitud frente al deporte. 


Es decir: la mujer representa para el deporte, no lo que ella pueda desempeñar como atleta o simple practicante, sino lo que, por lo regular, la sociedad espera de ella sobre la base de un modelo preconcebido de comportamiento.


Moreno Morales afirmó que ya se está avanzando en el impulso al deporte ráfaga femenil, con la creación de una Liga Profesional, la LMBPF, que ya se encuentra trazando una línea ascendente, la cual permite el mejor desarrollo y mayor proyección de las jugadoras nacionales, así como que el deporte de alto rendimiento debe ser considerado como una actividad entre las demás, en la que la mujer pueda desarrollarse al igual que los hombres, como en la política, las ciencias, y todas las demás actividades, con igualdad de oportunidades para lograr los mejores resultados. Y la imagen de los deportistas debe ser eso simplemente: un o una deportista que intenta lograr lo mejor de sí mismo, al igual que la mayoría de los seres humanos en lo que han elegido.


Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada